¿Qué hacer cuando nuestra cuenta en Facebook ha sido hackeada?

Facebook se ha consolidado como la red social preferida de cientos de millones de personas para contactarse con sus seres queridos, familiares y amigos, compartir fotografías, videos o divertidas imágenes, esta red se ha convertido en un medio de comunicación entretenimiento y ocio en el que la gente invierte una parte importante de su tiempo.

Incluso muchos profesionales y emprendedoras utilizan esta importante red social como medio de trabajo, a través de ella publicitan sus negocios, ofrecen sus servicios o inclusos reciben pedidos o agendan citas para los servicios que brindan, la versatilidad de Facebook no tiene límites y las personas la utilizan para ampliar sus horizontes profesionales y comerciales.

Sin embargo es importante tener en cuenta que en mundo virtual de internet, la privacidad y seguridad de la información personal y privada es vital y en cualquier momento podría quedar expuesta, lo que sin duda alguna afectaría nuestros intereses, ya que esta información puede llegar a manos inescrupulosas que la usen para actuar en contra de nosotros de diferentes maneras.

Esto podría convertirse en un verdadero desastre, una vez que un ciberdelincuente ha descubierto cómo hackear Facebook y logra entrar a nuestra cuenta tiene completo acceso a todos los contactos, mensajes, fotos, imágenes, videos, es decir toda nuestra información personal y el contenido de nuestra cuenta; incluso podría cambiar lo que desee en nuestro perfil y ponerse en contacto con los contactos, hacerles pasar un mal rato y hasta chantajearlos o extorsionarlos.

Actuar con rapidez y determinación es lo primordial

Una de los primeros indicios para conocer si nuestra cuenta ha sido intervenida es encontrar alguna actividad inusual en ella, como posteos que no hemos realizado, actualizaciones de estado que desconocemos, envíos de mensajes extraños y cosas por el estilo, en el peor de los casos nos damos cuenta cuando intentamos ingresar a ella y la contraseña ha sido cambiada y no tenemos acceso.

En todo caso ante cualquier sospecha o confirmación de que nuestra cuenta ha sido hackeado es necesario actuar con rapidez y determinación, lo más importante es hacerlo a tiempo para no perder tu cuenta, la información contenida en ella y recuperar el control de la misma, sin comprometer tu integridad y la de tus contactos más cercanos.

  • Lo primero que debemos hacer ante cualquier sospecha de intervención es cambiar nuestra contraseña de manera inmediata, así quien está intentando hackear nuestra cuenta ya no tendrá acceso a ella, luego debemos reportar a Facebook, para ello debes cumplir con los siguientes pasos:
  • Dirígete a https://www.facebook.com/hacked/ y ubica la opción Mi cuenta está comprometida y haz clic en ella.
  • Seguidamente te solicitarán algunos datos como correo electrónico, número de móvil, nombre de usuario o nickname que usas en Facebook, estas preguntas pueden variar para evitar que los hacker conozcan su secuencia; seguidamente te presentarán varias cuentas para que elijas la que es tuya e ingreses la contraseña.
  • Si la contraseña ha sido cambiada por el hacker puedes utilizar la que habías creado para recuperar tu perfil.
  • Una vez se te valide como el dueño legítimo de la cuenta, tendrás la opción de crear una nueva contraseña. Una vez hecho esto habrás recuperado tu cuenta en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *