Antibióticos con micromotor para un mejor tratamiento

La tecnología avanza rápidamente beneficiando diversos campos, uno de estos es la medicina, pues es importante crear estrategias que permitan curar las diversas enfermedades de forma más efectiva y rápida.

Esto es lo que motiva a varios científicos en la Universidad de California, quienes han desarrollado unos micromotores para administrar antibióticos. Su experimento fue llevado a cabo con ratones quienes sufrían de una infección bacteriana en el estómago y dichos micromotores liberan el medicamento en el lugar indicado y de forma gradual, ya que se pueden desplazar mientras lo hacen.

En cuanto a qué son estos dispositivos, se tratan de complejos moleculares cuya estructura es de magnesio y están cubiertos con óxido de titanio, en cuanto al antibiótico se trata de claritromicina mezclado con un polímero biodegradable.

Además estos micromotores no requieren de administración específica para inhibir las bombas de protones, los cuales son medicamentos que disminuyen la producción del ácido gástrico con el fin de que el antibiótico tenga efectos más notorios, pero generan efectos adversos. Al contrario, con estos dispositivos, el ácido es su combustible, en suma pueden disminuirlo sin tener que inhibir la bomba de protones.

Ahora bien, este gran proyecto tuvo excelentes resultados, pues logró la reducción de la población de bacterias en los roedores y es importante resaltar, que se trata de un tratamiento en seres vivos y no en ambientes in vitro.

La nanoingeniería ha seguido trabajando por generar nuevas estrategias y formas para administrar los fármacos con mayor eficacia. Con todas estas investigaciones buscan crear máquinas moleculares que actúen sin causar efectos secundarios en los pacientes. Sin duda que falta mucho por hacer, hay mucho por descubrir, probar y experimentar, pero la idea de reemplazar las típicas cápsulas o comprimidos por estos micromotores resulta simplemente maravillosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *