Saltar al contenido

Gmail el correo electrónico más popular de la historia

Para nadie es un secreto que Gmail se ha convertido en el proveedor de servicios de correo electrónico gratuito más importante del mundo entero, entre otras cosas porque es parte de las aplicaciones que ofrece el gigante de internet Google cuyo buscador homónimo es el más utilizado en todo el planeta.

Sin embargo el domino @gmail.com no fue creado por Google, ya había sido utilizado por un servicio de correo que pertenecía a Garfield.com la web de Garfield reconocido cómic y serie de dibujos animados, que luego dejó de prestar este servicio; en el año 2004 Google anunció el lanzamiento de la versión beta de Gmail su aplicación gratuita de correo electrónico.

Inicialmente Gmail no estaba abierta al público, para poder registrarse como usuario y abrir correo en Gmail debía ser a través de la invitación de un usuario registrado; para atraer más usuarios Gmail ofrecía un mayor espacio de almacenamiento, una interfaz más amigable y la integración con el poderoso motor de búsqueda Google.

Utilizar invitaciones para poder crear una cuenta de Gmail se convirtió en un poderosa herramienta de marketing, aunque esa no fue la intención de Google, ya que con esto solo buscaba tener un despliegue gradual del servicio y un crecimiento controlado, sin embargo fue algo que puso a Gmail en el centro de atención de millones de personas.

Tan es así que se realizaban subastas de invitaciones Gmail en diferentes sitios web, en otros sitios las personas ofrecían sus invitaciones totalmente gratis, este furor hizo que tener una cuenta en cualquier otro servicio como Yahoo o Hotmail no fuese suficiente todo el mundo quería tener su propia cuenta Gmail.

La creciente popularidad hizo que se generarán cada vez más invitaciones por cada usuario, hasta que en febrero de 2007 eliminaron esta medida y Gmail pasó a ser un servicio gratuito abierto al público, para esta época comenzaron a surgir algunas voces críticas a este servicio de correo al que acusaban de invasión a la privacidad

Abrir correo en Gmail se convirtió rápidamente en algo muy atractivo para las personas de todo el mundo, lo que le permitió a este servicio ganar millones de usuarios en poco tiempo y convertirse en un fuerte competidor de Hotmail, el servicio que para esa época tenía más usuarios registrados y lideraba el mercado de los servicios de email.

Gmail se convierte en un producto terminado

Tras cinco años de presencia en el mercado y con un increíble crecimiento en todo el mundo en 2009 Gmail pasa a ser considerado un producto terminado, ahora integrado junto a Google Docs (ahora integrado a Google Drive), Google Calendar, Google Buzz y Google Talk, para ofrecer a los usuarios de Google una gran variedad de herramientas todas gratuitas y disponibles desde el propio buscador.

A finales del año 2012 se conoció en todo el mundo la noticia de que Gmail se había convertido en el servicio de correo con más usuarios, registraba para noviembre de ese año la cantidad de 287,9 millones de usuarios, un cifra hasta entonces considerada astronómica, desde entonces Gmail se ha mantenido a la saga como el servicio de correo electrónico de mayor crecimiento.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies